¡OJO! hay que estar atentos ante nuestra reacción emocional con el fin de apreciar sí sentimos lástima, o compasión cuando nuestros semejantes nos confían un problema. En apariencia, estos sentimientos son sinónimos, sin embargo, el efecto que ejercemos sobre los otros es muy distinto. Obsérvate, sí sientes lástima hacia esa persona, entonces le transmites a su subconsciente un mensaje limitado, mientras que, sí lo que sientes es compasión, entonces la influencia que le ofreces es más saludable, ya que le acompañas en su proceso desde la plena atención y la confianza necesaria para que él despliegue todo su potencial en su conflicto existencial.
Después de leer este texto, te sugiero que te preguntes a ti mismo ¿Qué sientes lástima, o compasión por tu amigo?¿Qué mensaje le quieres transmitir a esa persona cuando te relate un conflicto personal?
+(Extracto del capítulo V que trata de las emociones en el libro Prendida en la luz)
Por último haré una pequeña reflexión, a parte de los sentimientos de lástima y compasión con nuestros seres queridos, es necesario que seamos solidarios y altruistas con otros seres desconocidos y que sufren algunas vidas muy duras y tortuosas. Y se puede ser solidario con ellos actuando a través de las diversas Asociaciones, ONG, y voluntariado mediante las donaciones, o bien dedicando parte de nuestro tiempo con aquellas personas que se encuentran malviviendo en situaciones de pobreza, conflictos bélicos, catástrofes naturales, hambrunas, violencia doméstica, enfermos...y por supuesto a nuestros hermanos pequeños: los animales.